Manuel Díaz, "El Cordobés" ha participado de uno de los capítulos más esperados de "Lazos de Sangre" por RTVE, donde ha revelado detalles de su relación con su padre, el torero Manuel Benítez.
El programa de debates que se centra en las historias de los grandes clanes españoles ha dedicado su episodio al carismático torero y su historia de vida. Díaz ha luchado por décadas por el reconocimiento de su padre y lo ha alcanzado a través de la justicia, tema que ha sido protagonista de este capítulo.
El hijo de Benítez ha hablado de su infancia sin una figura paterna y cómo ha sido transitar su vida por un reconocimiento que ha llegado con los años. En este sentido, con todo lo que ha pasado, Manuel Díaz se sinceraba sobre lo que opina.
"Yo he perdonado. Ha sido muy valiente pero a la vez muy cobarde. Creo que es lo único que en su soledad le rondará la cabeza".
Díaz es fruto de una relación extramatrimonial de Manuel Benítez que ha sido uno de los casos más emblemáticos por la demora en que la Audiencia Provincial de Córdoba ha dictado sentencia. En el año 2016 y con 48 años, por fin el torero lograba el reconocimiento como hijo biológico, pero lejos de guardar rencor, se muestra conciliador y no habla mal de quien lo ha negado.
"No se puede obligar a nadie a que esté, a que venga, pero sí se puede reivindicar el derecho a tu verdad y el derecho a existir. Uno nace porque alguien hace posible que esa vida surja. Uno puede reivindicar ese derecho: es decir, yo soy" explicaba Díaz al programa presentado por Boris Izaguirre. "Sin ofender, por qué no, es contar tu verdad. Mi madre sufrió mucho porque era como una deshonra tener un hijo natural en aquellos momentos" confesaba sobre lo difícil que ha sido para ella poder lograr que su hijo fuese reconocido.
El marido de Virginia Troconis ha querido manifestar que no hay enojo ni recelo de su parte, al contrario considera que su padre "Me crea ternura. Seguramente, me llevaré los abrazos sin poder dárselos". Preocupado por la soledad de Benítez considera que tal vez necesita que alguien le escuche.
Manuel Díaz ha explicado que le hace ilusión poder tomar un café y preguntarle por las decisiones que ha tomado en el paso, un encuentro que hasta el momento no ha ocurrido. "Tenemos muchas cosas en común en la vida, pero hay algo en lo que somos diferentes, muy distintos. Y me da mucha pena decirlo. Es que él está solo y yo no" elegía diferenciarse el torero. Si embargo ha querido sincerarse que las causas de esa posible plática se darían por su padre: "No te extrañe que cualquier día coja el coche y me siente en la puerta de donde sé que él pasa y le espere, pero por él".