ASEREJÉ

"Aserejé", la famosa canción de "Las Ketchup": qué quiere decir su letra

Te va a sorprender la simpleza de su verdadero significado.

"Aserejé", en el video de Las Ketchup. Fuente: (Twitter).
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

"Aserejé" es la canción más famosa de Las Ketchup, y su letra siempre ha sido un enigma. Muchas han sido las conjeturas que se han hecho sobre el significado de "Aserejé, ja deje tejebe tude jebere. Sebiunouba majabi an de bugui an de buididipí", y la realidad es que lo que quiere decir, es mucho más simple de lo que puedas pensar.

En 2002, "Aserejé" ha sido lanzado al público por este grupo integrado por tres jovencitas andaluzas, y su éxito ha sido inmediato. A 2021, el video oficial en YouTube cuenta con más de 162 millones de vistas. Nada mal. Sin embargo, la gran mayoría de quienes la han escuchado, cantado y bailado, no tienen idea de qué dice la letra.

Las Ketchup.

Mucho se ha opinado sobre la cuestión, y la teoría mayoritaria aseguraba que la letra de la canción invocaba un rito satánico. Pero nada más alejado de la realidad. Si nos ponemos a analizar al personaje principal de la canción, Diego, todo se hace más sencillo. Veamos por qué.

"Aserejé" comienza contando: "Mira lo que se avecina a la vuelta de la esquina, viene Diego rumbeando, con la luna en las pupilas y su traje agua marina. Y donde más no cabe un alma, allí mete a darse caña, poseído por el ritmo ragatanga. Y el DJ que lo conoce toca el himno de las 12, para Diego la canción más deseada, y la baila, y la goza, y la canta, y aserejé, ja deje".

Fuente:(Las Ketchup-Aserejé(Letra)

Hace mención a que Diego viene "de rumba", un poco tomado, y tiene dificultades para poder hablar, por lo cual sólo balbucea. Se supone que está en una disco u otra fiesta, y el DJ, que lo conoce, pone a las 12 su canción favorita, "Rapper's Delight", del grupo "The Sugarhill Gang".

Es aquí donde se devela el misterio: Diego es quien canta la parte de la letra que nos ocupa, y es precisamente la lírica de "Rapper's Delight" lo que el personaje principal intenta cantar, pero no logra hacerlo de manera correcta y sólo la balbucea, por su estado "rumbero".

Pilar, Lola y Lucía Muñoz.

"I said-a hip, hop, the hippie, the hippie to the hip hip hop-a you don't stop the rock, It to the bang-bang boogie, say up jump the boogie, to the rhythm of the boogie, the beat" reza la letra de "Rapper's Delight", y es lo que Diego intenta cantar, pero diremos que sólo logra esbozar, medianamente, su fonética.

Gracias a la canción "Aserejé", las hermanas Muñoz (Pilar, Lola y Lucía) viajaron por todo el mundo y alcanzaron gran popularidad, luego empañada por varias cuestiones que las llevaron a separarse. Sin embargo, en 2019 se volvieron a juntar y continúan actuando hasta 2021.