Todos conocemos la implicación de Letizia con las causas humanitarias. Desde hace años, la esposa de Felipe VI participa en numerosas labores gracias a su influencia y dedicación, ayudando de manera importante.
Tal vez por eso, hace unos días, la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar se puso en contacto con Letizia con el fin de que intercediera en el caso de Ablaye Mboup.
Es un hombre senegalés de 59 años de edad que vive en Fuengirola y que tiene una rara enfermedad, de hecho, solo 15 personas de cada millón sufren su misma dolencia: hipertensión arterial pulmonar.
Actualmente, está ingresado en el Hospital Costa del Sol de Marbella, donde recibe cuidados paliativos y donde luchan por acompañarle en esta última etapa. Y es que en España vive sin la compañía de su familia, siendo precisamente este el motivo por el que han escrito a la esposa de Felipe VI. La carta fue enviada hace ya algunos días y la Casa Real respondió.
En esta se explican los trámites que se han hecho para que el hijo de Ablaye pueda despedirse de su padre, un proceso que se ha tardado más de lo esperado. La situación es extrema y querían pedirle a la Reina que les diera una mano: “Le mandamos la carta hace ya algunos días y sí ha habido respuesta”.
Aunque prefieren no decir el mensaje que les ha hecho llegar la madre de Leonor y Sofía, se confirmó que el paciente cumplirá su sueño. “Ya tenemos el visado y el joven ya tiene su billete. Ha sido tremendo, todo el mundo se ha volcado”.
“Sabemos de la implicación de su Majestad con las causas humanitarias y la estrecha vinculación con las enfermedades raras, por lo que recurrimos desesperadamente a su apelación como última opción de poder ofrecerle a Ablaye una muerte humanizada al lado de su hijo”, decían en esta carta.
En este texto, que le han enviado a Letizia intentaban que Ablaye tuviera el apoyo de su familia más directa y han esperado durante casi seis meses para que esto fuera posible. Además, iniciaron una petición de firmas en change.org con el fin de conseguir un visado urgente. Ha sido ahora cuando se confirma que su deseo se hará realidad.