MARIPOSAS

Mariposas: Su desaparición recrudecería el cambio climático en España

Investigadores y proteccionistas han hecho un pedido para su preservación.

Mariposas. Fuente: (Twitter).
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La pérdida de la biodiversidad ha afectado considerablemente la supervivencia de las mariposas, lo que ha dejado claramente una señal de alerta por la ausencia de sus distintas especies de los prados, y de cuantos paisajes naturales que tiene España, hoy reducidas debido principalmente a la mano del hombre.

Como muchos países con riqueza en su biodiveridad, España ha sido considerada un paraíso de mariposas por sus distintas variedades y colores, al menos más de 5.000, y que han habitado vastos poblados y lugares, todas ellas con funciones esenciales para el equilibrio del ecosistema. 

La asociación de ámbito estatal Zerynthia, se encarga desde hace muchos años del estudio, divulgación y conservación de estos insectos y principalmente de los lugares donde habitan. A tal punto que su presidente Yeray Monasterio, ha dicho con preocupación en una entrevista con El Diario.es que "hay poca conciencia del declive, no solo de las mariposas, sino de todos los insectos”.

Desde esta mirada, esta entidad ha afirmado que un elemento fundamental para la conservación de estos invertebrados es la capacidad de hacer partícipe a la población. “Es algo que nos afecta de manera directa. Que los ecosistemas funcionen correctamente debe importarnos porque vivimos de los ecosistemas”, ha dicho el especialista, para entender la relacion crucial entre los insectos y el hombre.

Es necesario tener en cuenta el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección (LESPE) que España ha elaborado, con tres tipos de mariposas que están en con la catalogación de vulnerables y en peligro de extinción. Por sus nombres científicos, ellas son Polyommatus golgus o la pequeña de Sierra Nevada; Euchloe bazae o Azufrada ibérica y la del Puerto del Lobo, conocida por su nombre de agriades zullichi. 

Hay poca conciencia del declive, no solo de las mariposas, sino de todos los insectos.

Por qué son importantes al mundo

Estas especies que habitan nuestro mundo son la base de la cadena de alimentos para las aves, permiten la reproducción de plantas y son indicadores de la salud de un hábitat. La Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) ha llegado a decir que el desplome de estos lepidópteros de pradera representan una preocupación para la humanidad, por que no es otra cosa que el “colapso de la naturaleza”.

Estudiarlas y protegerlas es un tema que llama a los entendidos en la materia a concientizar al mundo entero. Porque la desaparición de las mariposas ha explicado claramente de cómo avanza la crisis del cambio climático, como así también el uso indiscriminado de la fertilización y los pesticidas en los campos afectando a abejas y personas.