SAN JUAN

Noche de San Juan: por qué se la celebra y cuál es el origen de la tradición

Te contamos aquí todo lo que debes saber

La Noche de San Juan. Fuente: (Twitter).
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La Noche de San Juan es una de las tantas festividades de España, que ha contribuido a forjar nuestra cultura y nuestras tradiciones. Existen diversas como esta, y en este aspecto podemos mencionar el Día de San Isidro, en Madrid. Esta a la que hacemos referencia tiene lugar en la noche del 23 al 24 de junio.

A su vez, la Noche de San Juan marca el inicio de las celebraciones que se extienden por todo el verano, aunque con un color particular según la zona a la que miremos. Su origen está ligado a la religión cristiana, aunque otros hablan de otro tipo de génesis que nada tiene que ver con el mencionado.

De acuerdo con la Iglesia Católica, tiene que ver con la fecha en que habría nacido este santo. Su padre Zacarías, por lo que dice la Biblia, mandó a iniciar una hoguera para anunciar su llegada a este mundo. También tiene un significado especial para los creyentes, porque se da justo seis meses antes del nacimiento de Jesús, el 24 de diciembre.

Los expertos e historiadores, en cambio, aseguran que los fieles adoptaron una celebración que era mucho más antigua y la incluyó en su calendario, haciendo mención a que la costumbre de las ascuas viene por el momento del alumbramiento del Bautista, y es que en los dos casos, la combustión es y ha sido un elemento muy importante.

Lo que se celebra en todo el mundo, en realidad, es el solsticio de verano.

De ese modo lo manifiesta 'Vanitatis' en un artículo. Habla así de sus orígenes paganos, y esto sucede tres días antes. Hay quienes creen que esta es la noche más extensa en el hemisferio sur, y la más corta en el norte, aunque esto suele suceder el 21 de junio.

A día de hoy son muchas las maneras en que se celebra, pero una de las más populares es hacerlo en la playa y saltar por encima siete veces, para atraer la buena suerte. Otros se meten al mar a medianoche y saltan 9 olas, o escriben en un papel varios deseos y lo queman. En general, se estima que es la noche mágica por excelencia, que nos invita a traer lo bueno y desprendernos de lo malo.

La Noche de San Juan también puede implicar rituales con velas, cartas, piedras preciosas o meditación. En nuestra nación, cada localidad la vive a su manera. Todo tiene cabida en esta velada tan especial.