SALUD

Salud: las ventajas de la protección solar

Los motivos para protegerse del sol en verano y el resto del año.

(Fuente: Twitter)
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La salud es importante tanto externa como internamente, así que aquí os traemos algunas claves para protegerse del sol en verano. En esta época del año, ya sea en plena ola de altas temperaturas o entrando en el otoño, los expertos recomiendan continuar con el cuidado de la piel.

El verano es la estación del año en donde nos encontramos más expuestos ya sea en la calle o la playa. Para aplacar los daños  que pueda impactar en la salud de nuestra piel, imprescindible el uso de una emulsión solar y un buen sombrero.

Por qué es tan importante

Según la OMS, cuidar el órgano más extenso del cuerpo humano es indispensable para evitar enfermedades muy graves como el cáncer de piel. Además el exceso de horas en el sol puede provocar la degradación del colágeno y elastina presente en la piel, que a su vez facilita las formación de arrugas, flacidez y manchas.

En España, el índice de radiación ultravioleta (UV) es de 9 a 10 en verano, de 5 a 6 en primavera y otoño y de 2 en invierno. Se recomienda extremar los cuidados en verano pero no dejar de hacerlo en las estaciones más templadas o frías. Hay que utilizar protección solar en las zonas que estarán más al sol.

 

Productos para protegerse

La emulsión solar debe ser utilizada incluso en los días nublados porque los rayos UV tienen impacto aunque no se puedan ver. También es importante el factor de foto protección (FPS), pues este determinará con qué grado protegerá según nuestro tipo de piel y se sugiere que tenga un FPS mayor a 30.

El protector debe aplicarse antes media hora antes de salir, dándole tiempo a que actúe en la piel. Tampoco hay que olvidarse de hacerlo en la cara, las orejas, pies y manos. Los ojos pueden ser protegidos con anteojos con buen filtro solar.

 

Entre las recomendaciones para el bienestar de la dermis, los expertos desaconsejan el uso del bronceado artificial. Además de utilizar emulsiones protectoras hay que evitar estar mucho tiempo a la deriva y buscar refugio en las horas más críticas.

Otras consecuencias de los escasos cuidados de la piel pueden ser las quemaduras, irritaciones y aunque se hayan curado, no se garantiza que no vayamos a sufrir secuelas en un futuro.

Nuestra salud puede verse muy perjudicada por una prolongada exposición sin protegernos. Así que ya conoces algunas claves para estar mejor preparado en cualquiera de tus actividades al aire libre, evitando daños a corto y mediano plazo.