Laura Pausini lanzó un comunicado tras la tensa situación que se dio lugar en “El Hormiguero”. La cantante asistió al programa junto a Pablo López, Antonio Orozco y Luis Fonsi, ya que ellos serán los nuevos ‘coaches’ del famoso ‘talent show’ “La Voz”. Todo avanzaba espectacularmente hasta que una de las dinámicas del formato puso a la vocalista en una situación indeseada para ella.
Resulta que Pablo Motos, Barrancas y Trancas comenzaron a cantar el famoso himno italiano “Bella Ciao”, canción que se caracteriza por representar a las ideologías antifascistas. El presentador invitó a Laura Pausini a recitar las estrofas del tema con ellos, pero la cantautora se negó rotundamente: “No, no y no. Es una canción muy política y yo no quiero cantar canciones políticas”, expresó la invitada de “El Hormiguero”.
Luego de este momento hubo una avalancha de críticas en contra de la cantante, por lo que decidió lanzar un comunicado a través de su cuenta de Twitter, donde intentó dar a entender su punto de vista.
En el mensaje, Pausini comenzó explicando qué fue lo que sucedió en el formato televisivo, para luego agregar: “Como mujer, antes de ser artista, siempre he estado a favor de la libertad y los valores ligados a ella”.
A continuación, la italiana pronunció las palabras que la gente esperaba que dijera: “Aborrezco cualquier movimiento político o social de carácter totalitario o autoritario. Siempre he defendido un sistema de derechos y libertades”. Además, siguió explicando:
Mi música y mi carrera han demostrado los valores en los que siempre he creído.
La intérprete de “En cambio no” justificó el por qué eligió no cantar “Bella Ciao” junto a sus compañeros, y explicó que prefiere no entrometerse en cuestiones políticas debido al momento electoral que esta atravesando Italia.
Quería evitar ser arrastrada y utilizada en un momento tan acalorado y desagradable de la campaña electoral italiana, lamentablemente no fue así.
Para culminar con su carta, Pausini formuló: “Respeto a mi público y lo seguiré haciendo, con la libertad de elegir como expresarme”.
Sin embargo, esta no es la primera vez que la cantante hace mención de lo ocurrido en la emisión de Pablo Motos. Ya se había manifestado antes, también mediante Twitter, y fue bastante tajante con sus palabras.
No canto canciones políticas ni de derecha ni de izquierda. Lo que pienso de la vida lo canto desde hace 30 años. Que el fascismo sea una vergüenza absoluta me parece obvio para todos. No quiero que nadie me use para propaganda política. No se inventen lo que no soy.
Así, Laura Pausini dio a entender que prefiere mantener una posición neutra en lo que refiere a cuestiones de este tipo. Sin embargo, a pesar de las aclaraciones de la vocalista, muchas personas continúan creyendo que la decisión de la artista de no cantar el himno italiano estuvo muy errada. ¿Vosotros que creéis?