JUAN CARLOS I

Juan Carlos I: recibía hace 34 años a la Reina Isabel II en Mallorca

La monarca de Inglaterra junto al duque de Edimburgo recorrieron la Isla junto a sus pares, los Reyes de España.

Reina Isabel II en Mallorca.Fuente (Ciudadvalencia.biz)
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La noticia sobre el fallecimiento de la Reina Isabel II, ocurrido el día jueves ocho de septiembre en el Palacio Balmoral (Escocia) donde tomaba unos días de descanso, ha recorrido y conmocionado todo el mundo. Si bien los homenajes se hacen en vida, y de hecho ella ha recibido varios, es importante recordarla con la esencia que tanto la caracterizaba. Es por ello que en esta ocasión es posible recordar algunos de sus viajes, como la visita a los Reyes de España, Juan Carlos I y Sofia.

Juan Carlos I y su esposa habían recibido a la reina y al duque de Edimburgo el 22 de octubre de 1988. En aquella visita los reyes recorrieron juntos la isla Mallorca, este viaje se reconoce como histórico para España, de allí que ha sido plasmado en su momento, en todos los medios posibles.

La llegada de la realeza británica a la isla se llevó a cabo a través del yate real, el "Britannia", al puerto de Palma donde los esperaban ansiosamente los anfitriones Juan Carlos I y Sofia. Los recuerdos de la época van de la mano de Pedro Pietro, quien en  "Última Hora" recordaba que "la reina no llevaba sombrero, y sí bolso, y vestía muy veraniega, al igual que su esposo".

También, el periodista añadía que una vez en tierra, la pareja real de Inglaterra y de España, subieron todos al coche: "Isabel II se sentó al lado de don Juan Carlos, Mientras que doña Sofia y el duque lo hicieron en los asientos de atrás". A partir de allí, comenzaba la aventura de los reyes británicos por España.

En la breve visita por Mallorca, Isabell y Felipe, pudieron visitar Camp de Mar, la Mola, Andratx, Valldemossa o Palma. Además también disfrutaron de la presencia de los duques de Badajoz, Luis Gómez-Acebo y Pilar de Borbón, en el Fortuna.

Un dato relevante y curioso, es que esta fue la primera y única visita de la Reina Isabell II a España, pues con anterioridad las relaciones entre ambos países no eran del todo buenas, pero es de aclarar que luego de la visita de don Carlos y doña Sofia a la Monarquía y viceversa, los vínculos cambiaron notablemente.

El viaje finalizó con la despedida de la Reina Isabell y el duque de Edimburgo a pie con los Reyes de España, y el entonces presidente Gabriel Cañellas, y el marqués de Mondéjar, entre otras autoridades presentes.

Lo especial de aquella visita, para los Reyes de España fue sobre todo para Juan Carlos I, puesto que Isabell II le concedió la Orden de la Jarretera, es decir la máxima distinción otorgada por la Corona Británica. De hecho, la misma insignia le habría otorgado a Felipe VI durante su visita a Inglaterra.