PLANTAS

Sacha inchi: la planta inca, un verdadero aliado para la salud

Beneficios y usos del oro inca.

Planta Sacha Inchi. Fuente: (Twitter)
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El oro inca también llamado “Sacha inchi”, está asociado a una planta con gran cantidad de semillas cuya tarea es formar nuevas células, de ahí su reputación. Quienes ya la conocen dicen que cuando se ingiere, sus propiedades han ayudado mucho al organismo eliminando el colesterol, los triglicéridos e incluso la grasa acumulada, de la que siempre es difícil deshacerse.

Ahora sobre su consumo: ¿qué podemos comer de este tipo de joya inca? Tanto las semillas como las hojas de la planta se pueden comer. Además, su aceite es muy famoso e importante, de hecho se utiliza en platos gourmet en los restaurantes.

Su origen, como sabéis, viene de Perú. Uno de los principales beneficios que se está estudiando es que aparentemente este vegetal “ayuda a conectar las neuronas y es rico en proteínas, Omega 3, Omega 6 y Omega”, dice el presidente de la Asociación de Productores de Sacha Inchi en Colombia, Antonio Carbonel.

En cuanto a sus semillas, en otros países es algo así como un maní. Se pueden hacer muchos productos con ese oro. Entre ellos: el aceite, la harina y otros complementos nutricionales, especialmente por su alto contenido en proteínas, llegando incluso a sustituir a la carne en algunas dietas.

Es tal que el propio organismo del Seguro Social en Salud del Perú afirma que “tiene 93,6% proteínas y aminoácidos esenciales”, que es una cifra muy alta. Otro dato importante es que en busca del efecto, se recomienda consumir de 5 a 10 granos de este oro inca por día.

Por otro lado, la genialidad de esta planta también incide en el mundo de la belleza, sobre todo en lo relacionado con el cuidado y tratamiento de la dermis. Las personas que sufren de piel muy sensible o seca pueden usar este aceite para mejorar su apariencia porque les da brillo y juventud.

A nivel cutáneo, se demostró la gran actividad antioxidante del aceite de esta planta, ya que tiene un gran poder para mantener a raya la oxidación celular (radicales libres), es preventivo para la creación de manchas y fortalecedor de la barrera cutánea gracias a su composición en ácidos grasos esenciales y su alto contenido en tocoferoles y fitosteroles.