Las especias nunca son innecesarias en la cocina y pueden hacer que cualquier plato sea maravilloso. Las plantas aromáticas como el perejil, la albahaca o la menta son esenciales en la cocina mexicana, y lo mejor es que no tienes que salir de casa para propagarlas y cultivarlas.
Cultivar plantas aromáticas en macetas es una tarea sencilla, lo creas o no. Son muy utilizados en la cocina mediterránea por sus cualidades aromáticas y picantes. Solo necesitas macetas medianas, semillas o esquejes y tierra, y en pocos meses tendrás un jardín lleno de aromas y sabores, siempre fresco.
Albahaca
Cultivar albahaca es perfecto si ya lo has conseguido con otra planta aromática, porque aunque es fácil de germinar, requiere de otro cuidado adicional, en cuyo caso siempre es necesario regar para mantener la humedad y el drenaje. prevenir la pudrición de la raíz.
La mejor forma de obtener tu propia albahaca es tomar esquejes del tallo principal de otra planta y mantenerlos en agua hasta que germinen. Cuidado, presta atención a las hojas secas y córtalas rápido y evita plantar en verano o cerca del otoño, porque es una especie anual que muere cuando llega el frío.
Cilantro
Por su sabor único e incomparable, el cilantro es el protagonista de la cocina mexicana y con cuidado, tendrás tus propias hojas en casa en menos de 3 meses. Puedes propagar el cilantro usando macetas o esquejes. Tu planta crecerá mejor en una maceta profunda en un lugar soleado.
Si tienes una maceta alargada, es ideal plantarlas con albahaca o menta, porque los cuidados son los mismos y es una manera fácil de protegerlas de las plagas. Presta especial atención al agua, ya que hay que regarla en exceso y de forma constante para favorecer el crecimiento. Espera a que madure y en 4-6 semanas tendrás las primeras hojas listas para cosechar.
Orégano
El orégano es muy resistente al cambio climático y es perfecto para crear tu propio jardín aromático. Para propagarla solo necesitas un esqueje o sembrar las semillas en una maceta mediana para conseguir tu propia planta. Debe tratar de obtener la mayor cantidad de luz solar posible, pero no debe regar en exceso.
Puede hacer esto solo cuando el suelo se sienta seco y preferiblemente durante el día cuando el sol está en su punto más alto. A diferencia de otras plantas, sus hojas deben secarse al sol para disfrutar luego de sus sabores en la cocina.
Perejil
El perejil es otra hierba aromática que no necesita muchos cuidados para enamorarse de su sabor. A diferencia de otras especies, plante algunas semillas en una maceta mediana y riegue diariamente hasta que aparezca el tallo. Es una especie que puede tolerar un amplio rango de temperaturas, aunque los climas templados ayudan a que se desarrolle más rápidamente. Finalmente, después de unos meses, puedes preparar ramitas de perejil para tus comidas.
Ahora bien, si eliges la menta, que tiene un olor tan especial y único que puede destacar entre las demás plantas aromáticas ya mencionadas, debes ser consciente de su necesidad de luz solar y agua para mantenerse verde y crecer. La forma más sencilla de propagarla es por esquejes, que crecen en agua y luego se plantan en maceta, preferiblemente en horizontal, porque suele convertirse en una planta frondosa.
Recuerda que si no obtienes los resultados deseados, tienes la opción de consultar a un experto en plantas aromáticas, porque definitivamente puedes crear un hermoso jardín en tu hogar.