El pastel de patata y carne es una receta sencilla, sabrosa y consistente que te va a encantar. Se trata de un plato de aprovechamiento que puedes preparar con ingredientes que tengas en casa.
Además, es muy fácil y rápido de hacer, ya que solo necesitas 20 minutos de horno. Te contamos cómo hacer el pastel de patata y carne de Karlos Arguiñano, el plato que triunfa en todas las mesas.
Ingredientes para 4 personas:
- 5 patatas
- 500 g de carne picada (mitad ternera, mitad cerdo)
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 1 rama de apio
- 2 dientes de ajo
- 100 ml de leche
- 2 huevos
- 200 ml de salsa de tomate
- 100 ml de vino blanco
- 100 g de queso mozzarella rallado
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- Orégano
- Albahaca
- Perejil
Elaboración:
- Pon abundante agua a calentar en una cazuela. Pela las patatas, trocéalas y añádelas. Sazona, tápalas y cuécelas a fuego medio durante 20 minutos. Escurre las patatas y pásalas por el pasapurés hasta conseguir un puré homogéneo. Añade la leche y los huevos batidos. Condiméntalo con sal y pimienta, y mezcla bien.
- Calienta una sartén grande con 4 cucharadas de aceite. Pela la cebolla, córtala en daditos, añade y rehógala durante 4-5 minutos. Pela los dientes de ajo y córtalos en daditos. Pela las zanahorias y córtalas en cuartos de luna finos. Lava la rama de apio y pícala en daditos. Incorpóralas las hortalizas a la sartén, sazona y rehógalas durante 10-12 minutos.
- Añade las carnes, salpimiéntalas, mezcla bien y cocínalas un poco (3-4 minutos). Vierte el vino blanco y dale un hervor. Añade el orégano, la albahaca y la salsa de tomate y cocina la mezcla hasta que se evapore todo el líquido (5-6 minutos).
- Forra un molde redondo de fondo desmontable (por la parte interior) con papel de horno. Cubre la base del molde con la mitad del puré de patata, reparte encima la carne, espolvoréala con el queso y cúbrelo con el resto del puré.
- Hornea (horno precalentado) el pastel a 200º durante 20 minutos.
- Deja que se temple, desmolda el pastel, córtalo en porciones y sirve. Adorna los platos con unas hojas de perejil.
Este pastel de patata y carne es una receta ideal para disfrutar en familia o con amigos. Es un plato completo que aporta hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales. Además, es muy versátil, ya que puedes variar los ingredientes según tus gustos o lo que tengas en la nevera. Por ejemplo, puedes usar otras verduras como calabacín o pimiento, otras carnes como pollo o pavo, o incluso añadir jamón o bacon para darle más sabor.
Si te ha gustado esta receta, no te pierdas otras recetas de Karlos Arguiñano en su programa Cocina Abierta que se emite en Antena 3.