Las espinacas son una verdura muy saludable que aporta vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Los garbanzos son una legumbre que contiene proteínas vegetales, hidratos de carbono complejos, fibra y hierro. Combinar estos dos alimentos en una misma receta es una forma de obtener un plato equilibrado, nutritivo y saciante.
Karlos Arguiñano nos propone una receta sencilla y deliciosa de espinacas con crema de garbanzo, que se puede preparar en poco tiempo y con ingredientes fáciles de encontrar. Se trata de saltear las espinacas con ajo y servirlas con una crema ligera de garbanzos cocidos con cebolla y zanahoria. Para darle un toque especial, se añade un huevo cocido por persona y se salsea con un aceite aromatizado con pimentón dulce.
Te podría interesar
Esta receta es apta para vegetarianos y veganos, siempre que se omita el huevo o se sustituya por otro ingrediente.
También se puede adaptar a las personas celíacas o intolerantes al gluten, usando garbanzos sin trazas de gluten o remojándolos y cocinándolos en casa.
Para elaborar esta receta se necesita:
- 1 kg. de espinacas
- 200 gr. de garbanzos
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 4 dientes de ajo
- 4-6 huevos
- agua
- aceite de oliva
- sal
- 1/2 cucharada de pimentón dulce
Los pasos que indica el cocinero, a seguir son los siguientes:
- Pon los garbanzos a remojo desde la víspera. Retira el agua e introdúcelos en una olla rápida con agua hirviendo. Añade la cebolla y la zanahoria picadas, sazona y remueve todo cogiendo la olla por las asas y haciendo un vaivén. Cierra y cocina (al 2) durante 15 minutos a partir de que empiece a salir el vapor. Destapa y si hay demasiado caldo, retira un poco. Tritura con la batidora eléctrica y cuela. Reserva la crema bien caliente.
- Pon a cocer los huevos en un cazo con agua hirviendo y sal durante 10 minutos. Deja templar, pela y corta en cuartos.
- Corta los dientes de ajo en láminas y ponlos a dorar en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando empiecen a tomar color, añade las espinacas y sazona. Saltea durante 2 minutos y escurre.
- Mezcla en un cuenco pequeño el pimentón con 4 cucharadas de aceite.
- Sirve la crema de garbanzos en un plato sopero y agrega en el centro las espinacas. Coloca alrededor del plato el huevo cocido y salsea con el aceite de pimentón.
La receta de Karlos Arguiñano es ideal para disfrutar de un plato completo, sabroso y diferente, que nos aporta energía, proteínas, fibra y antioxidantes. Además, es muy versátil y se puede variar según los gustos o las necesidades de cada uno. Por ejemplo, se puede añadir queso rallado, frutos secos, semillas, especias o hierbas aromáticas para darle más sabor y textura.