Seguramente alguna vez has recibido una moneda o un billete con un pequeño defecto en su diseño, como una letra borrada, un número mal colocado o un color diferente al habitual. Tal vez no le has dado mucha importancia y lo has usado para pagar algo o lo has guardado en tu cartera. Pero lo que quizás no sabes es que ese error de impresión podría convertir esa moneda o billete en una pieza única y muy valiosa para los coleccionistas.
Los errores de impresión son fallos que ocurren durante el proceso de fabricación de las monedas y billetes, ya sea por problemas en las máquinas, en los moldes o en el papel.
Estos fallos hacen que algunas monedas y billetes salgan con defectos que los diferencian del resto de la serie. Estos defectos pueden ser de varios tipos, como:
-
Errores de diseño
Cuando el dibujo o el texto de la moneda o billete no coincide con el original, como por ejemplo una imagen invertida, una palabra mal escrita o un símbolo equivocado.
-
Errores de corte
Cuando la moneda o billete tiene un tamaño o una forma diferente a la normal, como por ejemplo un borde irregular, una esquina faltante o un agujero.
-
Errores de color
Cuando la moneda o billete tiene un tono distinto al habitual, como por ejemplo un color más claro, más oscuro o diferente al del resto de la serie.
-
Errores de material
Cuando la moneda o billete está hecho de un material diferente al normal, como por ejemplo un metal más pesado, más ligero o de otra aleación.
-
Errores de mezcla
Cuando la moneda o billete tiene elementos de dos series diferentes, como por ejemplo dos caras distintas, dos fechas diferentes o dos valores diferentes.
Estos errores de impresión son muy raros y difíciles de encontrar, ya que normalmente son detectados y retirados antes de que lleguen a circular. Por eso, cuando una moneda o billete con un error de impresión sale al mercado, se convierte en una pieza muy codiciada por los coleccionistas, que están dispuestos a pagar una fortuna por ella.
Algunos ejemplos de monedas y billetes con errores de impresión que han alcanzado precios astronómicos son:
- Un billete de 20 dólares estadounidenses con el retrato del presidente Andrew Jackson invertido, que se vendió por 28.000 dólares en 2006.
- Una moneda de 1 euro con el mapa de Europa incompleto, que se vendió por 6.600 euros en 2009.
- Un billete de 100 pesos argentinos con el rostro del ex presidente Julio Argentino Roca borrado, que se vendió por 113.000 pesos en 2013.
- Una moneda de 2 euros con el águila alemana mal colocada, que se vendió por 80.000 euros en 2016.
- Un billete de 50 libras esterlinas con el número 50 repetido dos veces en el reverso, que se vendió por 215.000 libras en 2018.
Como ves, estas monedas y billetes con errores de impresión pueden valer mucho más que su valor nominal. Por eso, la próxima vez que recibas una moneda o un billete con un defecto, no lo tires ni lo uses para pagar. Guárdalo bien y consulta con un experto para saber si tienes entre tus manos una pieza única que podría hacerte rico.