Las monedas de 2 euros son las más utilizadas en la zona euro, pero también las más codiciadas por los coleccionistas. Algunas de estas monedas pueden llegar a valer miles de euros por su rareza, su diseño o su historia.
¿Quieres saber si tienes alguna de estas joyas en tu bolsillo? Te contamos cuáles son las monedas de 2 euros más valiosas y cómo reconocerlas.
1. La moneda de 2 euros conmemorativa de la reunificación alemana de 2006
Te podría interesar
Esta moneda se emitió para celebrar el 25 aniversario de la caída del muro de Berlín y muestra la Puerta de Brandeburgo con la inscripción “Einigkeit und Recht und Freiheit” (Unidad y justicia y libertad). Solo se acuñaron 30 millones de ejemplares y algunos pueden llegar a valer hasta 5000 euros si están en perfecto estado.
2. La moneda de 2 euros conmemorativa del Tratado de Roma de 2007
Esta moneda se emitió para celebrar el 50 aniversario de la firma del Tratado de Roma, que dio origen a la Unión Europea. Muestra el dibujo del tratado firmado por los seis países fundadores sobre un fondo estrellado. Se acuñaron 90 millones de ejemplares, pero algunos tienen un error en el mapa que los hace más escasos y valiosos. Si el mapa muestra a Chipre al lado de Grecia y no debajo, puedes tener una moneda que vale entre 1000 y 2000 euros.
3. La moneda de 2 euros conmemorativa del décimo aniversario del euro de 2009
Esta moneda se emitió para celebrar el décimo aniversario de la introducción del euro como moneda única. Muestra un diseño abstracto que representa a Europa como un todo y la inscripción “EMU 1999-2009”. Se acuñaron 86 millones de ejemplares, pero algunos tienen una marca especial que los hace más raros y cotizados. Si la moneda tiene una pequeña “S” en la parte inferior derecha, significa que fue acuñada en Finlandia y puede valer entre 500 y 1000 euros.
4. La moneda de 2 euros conmemorativa del centenario del nacimiento de Grace Kelly de 2007
Esta moneda se emitió para homenajear a la actriz estadounidense que se convirtió en princesa de Mónaco al casarse con Rainiero III. Muestra el retrato de Grace Kelly con el escudo de armas de Mónaco y la inscripción “2007”. Solo se acuñaron 20 mil ejemplares y son muy buscados por los coleccionistas. Una moneda de estas puede valer entre 800 y 1500 euros.
Estas son solo algunas de las monedas de 2 euros más valiosas que existen, pero hay muchas más. Si quieres saber si tienes alguna, puedes consultar catálogos especializados o páginas web dedicadas al coleccionismo. También puedes acudir a tiendas o ferias numismáticas donde te podrán asesorar y tasar tus monedas. Nunca está de más revisar el cambio que te dan en el supermercado o en el bar, porque quizás tengas una fortuna escondida en tu cartera.