Escrito en ENTRETENIMIENTO el
La crema catalana es un postre típico de la gastronomía catalana, que consiste en una crema pastelera aromatizada con canela y limón, cubierta por una capa de azúcar caramelizado.
Es muy similar a la crème brûlée francesa, aunque se diferencia en que la crema catalana se elabora con almidón de maíz (maicena) para espesarla, y se quema el azúcar con un soplete o una plancha, en lugar de usar el horno.
Te podría interesar
Ingredientes:
- 1 litro de leche entera
- 8 yemas de huevo
- 100 g de azúcar
- 20 g de maicena
- La corteza de un limón y una naranja
- Una rama de canela
- Azúcar extra para caramelizar
Los pasos a seguir son los siguientes:
- Calienta la leche en una olla con la canela y las cortezas de limón y naranja, hasta que hierva. Luego apaga el fuego y deja infusionar unos minutos.
- En un bol, mezcla las yemas con el azúcar y la maicena, hasta obtener una crema homogénea y sin grumos.
- Cuela la leche infusionada y viértela poco a poco sobre la mezcla de yemas, removiendo constantemente con unas varillas para evitar que el huevo cuaje.
- Devuelve la mezcla al fuego y cocina a fuego medio-bajo, sin dejar de remover, hasta que espese y adquiera una consistencia cremosa.
- Reparte la crema en cazuelitas individuales y deja enfriar. Antes de servir, espolvorea azúcar sobre la superficie de cada crema y quémala con un soplete o una plancha, hasta formar una capa dorada y crujiente.
¡Y ya está! Así de fácil puedes disfrutar de una crema catalana casera y deliciosa en solo 15 minutos.