RECICLAR

5 ideas para reciclar jabón en casa y ahorrar dinero

Aprende a cuidar el medio ambiente.

Jabón. Fuente: (Indiscreciones)
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El jabón es un producto indispensable para la higiene personal y del hogar, pero muchas veces nos quedamos con trozos pequeños que no sabemos qué hacer con ellos. ¿Los tiramos a la basura? ¿Los acumulamos en un cajón? ¿Los dejamos en la jabonera hasta que se disuelven?

Si quieres aprovechar al máximo el jabón y ahorrar dinero, te proponemos algunas ideas para reciclarlo y darle una nueva vida. Así podrás reducir el desperdicio y cuidar el medio ambiente.

1. Hacer un nuevo jabón

Una forma sencilla de reciclar el jabón es fundir los trozos sobrantes y hacer un nuevo jabón. Solo necesitas rallar o picar el jabón viejo, ponerlo en un recipiente apto para microondas y añadir un poco de agua. Calienta la mezcla por intervalos de 15 segundos hasta que se derrita y remueve bien. Luego vierte la masa en un molde de silicona o de plástico y deja que se endurezca. Puedes añadir colorantes, aromas o ingredientes naturales como avena, miel o aceites esenciales para personalizar tu jabón.

2. Hacer un ambientador

Otra idea para reciclar el jabón es usarlo como ambientador natural para perfumar los armarios, los cajones o las maletas. Solo tienes que envolver los trozos de jabón en una tela fina o en una bolsita de tela y colocarlos donde quieras. Así evitarás los malos olores y mantendrás tu ropa fresca y limpia. Puedes usar jabones de diferentes aromas para crear distintas sensaciones.

3. Hacer un limpiador multiusos

El jabón también puede servirte para hacer un limpiador multiusos casero y ecológico. Solo tienes que rallar o picar el jabón viejo y disolverlo en agua caliente. Luego añade vinagre blanco y bicarbonato de sodio y mezcla bien. Vierte la solución en una botella con pulverizador y ya tienes un limpiador multiusos listo para usar. Puedes usarlo para limpiar superficies como azulejos, encimeras, cristales o espejos.

4. Hacer una esponja jabonosa

Si quieres tener una esponja jabonosa para lavarte las manos o el cuerpo, puedes reciclar el jabón de una forma muy fácil. Solo tienes que introducir los trozos de jabón en una media de nylon o en una bolsita de red y anudarla bien. Así tendrás una esponja que hará espuma al mojarla y que podrás colgar para que se seque después de usarla.

5. Hacer un repelente de insectos

Por último, puedes reciclar el jabón para hacer un repelente de insectos natural y efectivo. Solo tienes que rallar o picar el jabón viejo y esparcirlo por las zonas donde quieras evitar que entren los insectos, como las ventanas, las puertas o las plantas. El olor del jabón los ahuyentará y evitará que te molesten.

Como ves, hay muchas formas de reciclar el jabón en casa y ahorrar dinero. Con un poco de imaginación y creatividad, podrás darle un nuevo uso al jabón y contribuir a la protección del planeta.